Ventajas y desventajas de WordPress

Cuando queremos lanzar una página web corporativa, hacer un ‘llamado a la acción’ en una landing page o abrir una tienda online surgen un montón de dudas. En este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de WordPress dado que es el sistema de gestión de contenidos más usado en el mundo.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, WordPress se lleva cerca de un 30% del total de usuarios que tienen una página web en el globo. De hecho, de los sistemas de gestión de contenidos autoadministrables o CMS (Content Management System), éste es el más activo y además cuenta con una comunidad grande de desarrolladores, lo que permite encontrar una vasta variedad de funcionalidades, haciendo que podamos hacer prácticamente lo que queramos con nuestro sitio.

 

Originalmente, WordPress alcanzó su popularidad con los blogs y con el tiempo se convirtió en una de las principales herramientas para el desarrollo de páginas web comerciales. La plataforma se basa en lenguaje PHP para entornos que ejecutan MySQL y Apache, bajo licencia GPL (General Public License), una licencia de derecho de autor usada en el mundo del software libre y código abierto (como WordPress), lo que garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software.

Ventajas de WordPress

  1. Código abierto: esto quiere decir que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración, lo que significa que cualquier usuario puede contribuir al desarrollo de WordPress, lo que trae las siguientes consecuencias: PRACTICAMENTE SE PUEDE HACER CUALQUIER COSA ES MUY flexible
    1. Variedad de diseños: hay diseñadores que se dedican a la creación de plantillas (llamadas ‘temas’ o ‘themes’) y las ponen a disposición de los usuarios, algunas de éstas gratuitas y otras pagadas
    2. Variedad de plugins: se podría decir que los plugins son aplicaciones que agregan o mejoran una funcionalidad en la página web. Por ejemplo, si queremos que nuestro sitio se convierta en una tienda online debemos cargar el plugin ‘WooCommerce’, lo que permitirá que nuestra plantilla despliegue una sección para cargar productos con sus precios y habilita un carrito de compras. Los plugins son creados por desarrolladores externos y algunos son gratuitos y otros pagados. De estos existen muchos.
  2. Panel de control fácil de usar: gestionar las páginas, los menús, las categorías o personalizar detalles del diseño como los colores y las tipografías es realmente fácil de manejar desde el panel de control. Es muy intuitivo. Además, se puede hacer desde cualquier navegador y dispositivo mientras tengamos conexión a internet, ya que está online.
  3. Diseño responsivo: la mayoría de los diseños y el panel de control para la gestión de contenido son responsivos, es decir, se visualizan de forma adecuada en todos los dispositivos (computadores, tabletas y smartphones).
  4. Escalable: podemos comenzar con un sitio básico y luego ir escalando de acuerdo a las necesidades como, por ejemplo, podemos empezar con una página corporativa y luego habilitar una tienda online o sistema de toma de horas. También, dispone de una estructura jerarquizada en cuanto a los permisos como a administradores y a editores.
  5. SEO: el código HTML es claro y legible para los motores de búsqueda, por lo que la indexación es simple si se trabaja adecuadamente. Esto significa que el posicionamiento de nuestra web en Google tiene muchas posibilidades de aparecer dentro de los primeros resultados.
  6. Actualizaciones: WordPress se actualiza todo el tiempo, lo que permite solucionar problemas que surjan.
  7. Soporte técnico: WordPress cuenta con una comunidad grande de desarrolladores, siempre con la disposición de ayudar a otros usuarios a resolver problemas relacionados con la plataforma. En ocasiones son ayudas gratuitas en foros de discusión y, otras veces, se pueden contratar servicios privados de soporte. Al existir variedad y, por lo tanto, competencia entre los desarrolladores, los precios suelen ser módicos.

Desventajas de WordPress

  1. No es gratis: existe una versión gratuita pero no tiene las ventajas antes descritas, es menos flexible.
  2. Flexibilidad de diseño limitado: en este sentido nos referimos a que si queremos algo muy personalizado conviene contratar un diseñador, aunque para ser un sistema de gestión de contenidos autoadministrable (CMS) es muy flexible comparado a otros en el mercado.
  3. Requiere nivel de conocimiento medio: si bien es fácil de utilizar, pues no tenemos que construir el sitio desde cero con complejos códigos HTML, toma un tiempo adaptarse a todas las herramientas y sus usos. Sin embargo, existen un sinnúmero de videos tutoriales para ayudarte.

Las ventajas y desventajas de WordPress son varias, a lo mejor tú conoces otras más que puedes compartir con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *