¿Sabes si tu sitio web está en problemas?

A partir del momento en que una empresa o institución invierte en soluciones para mejorar los puntos débiles de su sitio web, se produce que en un corto plazo la optimización del sitio y comienza a dar frutos al funcionar sin mayores dificultades y consiguiendo más visitas.

Cómo reconocer si un sitio web está en problemas

Para optimizar un sitio web, es necesario contar con las herramientas adecuadas, tener la experiencia suficiente y aplicar las estrategias correctas para reconocer los puntos más débiles que deben ser abordados con urgencia. De esta manera, lograr fortalecer un sitio web es una tarea bastante compleja.

En general, los problemas más comunes tienen relación con la usabilidad, accesibilidad y lo más preocupante, estar en riesgo de ser afectado por algún hacker o que simplemente desaparezca del ciber espacio.

Al mejorar un sitio web, inmediatamente se mejora su presencia en internet, logrando destacarse de entre el resto de otros sitios de similares características. Y junto a lo anterior, conseguir que más usuarios naveguen exitosamente por el sitio.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

Como agencia especializada en desarrollo web, algunos ejemplos de problemas que hemos detectado tienen relación con :

  • Hosting: en ocasiones la falta de actualización de los sistemas de seguridad o no contar con un hosting que sea confiable, perjudica el rendimiento del sitio. Junto a lo anterior, el no tener las certificaciones de seguridad con sus licencias pagadas generan vulnerabilidad del sitio. Si necesitas contratar un servicio de hosting visita
  • WordPress: no tener el programa actualizado con las últimas versiones y no ocupar las herramientas que el programa nos entrega, perjudica y no asegura un buen funcionamiento del sitio. En consecuencia, algunos errores que surgen al no utilizar adecuadamente el WordPress son:
    • Contener una estructura de archivos muy diferente a la tradicional de WordPress.
    • Utilizar un tema custom desarrollado a medida.
    • Páginas, tipos de entradas y categorías que no están en uso.
    • Imágenes rotas y videos sin uso.
    • Gran cantidad de elementos en la biblioteca de medios que no se utilizan.
    • Usuarios no actualizados.
  • Usabilidad: el usuario puede presentar problemas durante la navegación del sitio web tales como:
    • Problemas con los enlaces y/o menús.
    • Layout poco apropiado, con ubicaciones confusas de algunos botones o enlaces.
    • Algunas imágenes, videos y mapas no se cargan.
    • Formato no responsive.
    • Ventanas emergentes que dificultan su cierre o tapan algún contenido.
    • Poca retroalimentación al usuario en formularios y búsquedas.
  • Accesibilidad: en ocasiones no se cuenta con una herramienta de accesibilidad o puede contenerla pero sus funciones son limitadas. Junto a lo anterior, se suman problemas relacionados con:
    • Dificultad para hacer foco en algunos botones o menús.
    • Problemas de contraste/fondo de los textos.
    • Imágenes no contienen atributo Alt.
    • Videos sin subtítulos.
    • Demasiado “scroll” para acceder a los contenidos.
  • Seguridad: la seguridad de un sitio web es fundamental tanto para resguardar todos los contenidos y trabajo realizado. Como también, para resguardar los datos personales de los usuarios que ingresan a través de algún login. El riesgo está en:
    • Tener plugines abandonados o defectuosos.
    • Plugines sin actualización.
    • No contar con certificados y sistemas de seguridad.
  • Rendimiento: no revisar constantemente si el rendimiento de nuestro sitio está siendo óptimo, perjudica su calidad y presencia en la web. Por lo anterior, se hace necesario poner atención en:
    • La demora en cargar la página.
    • La mala calidad de los contenidos.
    • Posibles problemas de virus o hackers.
  • SEO: a veces los dueños de los sitios no utilizan la herramienta SEO por falta de conocimiento o por no saber cuales son sus beneficios. Por lo anterior, un sitio web bien desarrollado y optimizado correctamente, tiene más posibilidades de ser visitado y destacar en los principales motores de búsqueda.

Finalmente, siempre se debe tomar en consideración que hacer un sitio web en base a una estructura tradicional, lo hará más liviano. Por el contrario, un tiempo de carga elevado puede llegar a significar el abandono de la página o su caída de la red.

No tomar en cuenta todos los puntos anteriores significa una bomba de tiempo para que un sitio deje de funcionar o haga que los buscadores ya no consideren al sitio web y quede totalmente abandonado a su suerte.

¿Y qué podemos hacer?

En general, los puntos más débiles de un sitio web corresponden a problemas muy comunes que presentan muchos sitios web actualmente activos. Por lo tanto, se hace necesario conocer las reglas del juego y tener la experiencia para buscar posibles soluciones tales como:

  • Invertir en una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el desempeño de cada página.
  • Mejorar la experiencia del usuario es un factor cada vez más importante a considerar y en esto no solo se ve involucrado el usuario, sino también para los motores de búsqueda.
  • Actualizar constantemente el sitio. Es decir, revisar permisos o licencias de los plugins, de los sistemas de seguridad ante ataques, revisar contratos con los hosting, entre otras cosas.
  • Diseño atractivo: contar con imágenes de calidad, una buena redacción de los contenidos y organización de los elementos que componen el sitio.
  • Retroalimentación: que el usuario sienta que está en un sitio en donde encontrará lo que busca y si no le es fácil, pueda acceder a una guía o ayuda a través de formularios de contacto.

El equipo de Neuroclick está constantemente capacitándose y actualizándose para estar al día con las exigencias y tendencias. Además, nuestro trabajo se caracteriza por hacer un exhaustivo análisis de los posibles problemas que están afectando a un sitio hasta lograr identificarlos, abordarlos y solucionarlos.