Consejos para desarrollar tu perfecta Plataforma Online

Las plataformas de internet cada día toman más fuerza. Según un informe entregado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en diciembre del año 2016, 84 de cada 100 chilenos se conectan a la red, obteniendo un crecimiento del 19,2%, lo que se traduce en 15,3 millones de conexiones en todo el país y más de 2,4 millones de nuevos accesos.

Es por esta razón que las empresas, personas naturales, pymes, entre otros, deben contar con una plataforma on line para desarrollar y mostrar los productos y servicios que se ofrecen, de manera integral y que refleje el trabajo que se hace detrás.

En ese sentido, la empresa experta en el rubro, Neuroclick (@neuroclick), con más de 20 años en el mercado, y especialistas en marketing digital y el diseño web, entregó diversos consejos para desarrollar una plataforma on line adecuada, considerando que esta es una continuación de la empresa y un canal de difusión que debe estar alineado con los planteamientos estratégicos de cada empresa.

Lo primero es responder las siguientes preguntas de análisis:

  1. ¿Cuál es el público objetivo del sitio web?, ¿cuál es el target?
  2. ¿Cuál es el producto o servicio que se ofrece?
  3. Tener claro cuál es el propósito del sitio web:
    • ¿Será una vitrina, una tarjeta de presentación para vender más?
    • ¿Será un Ecommerce, para vender productos o servicios a través de la web?
    • ¿Será un sitio de contenidos que genere tráfico?
  4. Es importante averiguar cómo son los sitios de la competencia y a través de esta investigación definir cuál es la diferenciación
  5. ¿Existe imagen corporativa (logotipo, paleta de colores corporativos) o se debe empezar desde cero?
  6. ¿Qué imagen se espera proyectar, cuál es el tono para dirigirse a los clientes (tú, Ud) y la coherencia comunicacional del sitio con este tono?
  7. ¿Cuánto es el presupuesto? Existen una gran variedad de precios en el mercado, dependiendo del tipo de proveedor y complejidad de la página.
  8. Plazo disponible para desarrollar la página. Se debe tener claro de cuánto tiempo se dispone antes de lanzarla.
  9. ¿Quiénes son los posibles proveedores de desarrollo web? Es muy importante, para no tener sorpresas posteriores, tomarse un tiempo en evaluar a los posibles proveedores.
  10. Un buen proveedor debe ofrecer al menos lo siguiente:
    • Contrato, donde se deje constancia de lo que van a aportar ambas partes.
    • Cronograma o Carta Gantt, que defina los tiempos de inicio, proceso y fin del proyecto.
    • Factura o boleta.
    • Periodo de marcha blanca y garantía.
    • Referencias o trabajos anteriores.
    • Opción a certificados SSL, que son certificados de seguridad para los sitios.
    • SEO (Search Engine Optimization) básico, se refiere a que el sitio tenga una configuración para que sea encontrado por los motores de búsqueda, como Google.
    • Diseño responsivo, que permita una óptima visualización del sitio en distintos dispositivos.
    • Alternativa que sea autoadministrable, es decir, que los contenidos puedan ser actualizados por las personas o empresas a cargo.

Fuente:

Mundo en Línea