Las plataformas de internet cada día toman más fuerza. Según un informe entregado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en diciembre del año 2016, 84 de cada 100 chilenos se conectan a la red, obteniendo un crecimiento del 19,2%, lo que se traduce en 15,3 millones de conexiones en todo el país y más de 2,4 millones de nuevos accesos.
Es por esta razón que las empresas, personas naturales, pymes, entre otros, deben contar con una plataforma on line para desarrollar y mostrar los productos y servicios que se ofrecen, de manera integral y que refleje el trabajo que se hace detrás.
En ese sentido, la empresa experta en el rubro, Neuroclick (@neuroclick), con más de 20 años en el mercado, y especialistas en marketing digital y el diseño web, entregó diversos consejos para desarrollar una plataforma on line adecuada, considerando que esta es una continuación de la empresa y un canal de difusión que debe estar alineado con los planteamientos estratégicos de cada empresa.
Lo primero es responder las siguientes preguntas de análisis:
- ¿Cuál es el público objetivo del sitio web?, ¿cuál es el target?
- ¿Cuál es el producto o servicio que se ofrece?
- Tener claro cuál es el propósito del sitio web:
- ¿Será una vitrina, una tarjeta de presentación para vender más?
- ¿Será un Ecommerce, para vender productos o servicios a través de la web?
- ¿Será un sitio de contenidos que genere tráfico?
- Es importante averiguar cómo son los sitios de la competencia y a través de esta investigación definir cuál es la diferenciación
- ¿Existe imagen corporativa (logotipo, paleta de colores corporativos) o se debe empezar desde cero?
- ¿Qué imagen se espera proyectar, cuál es el tono para dirigirse a los clientes (tú, Ud) y la coherencia comunicacional del sitio con este tono?
- ¿Cuánto es el presupuesto? Existen una gran variedad de precios en el mercado, dependiendo del tipo de proveedor y complejidad de la página.
- Plazo disponible para desarrollar la página. Se debe tener claro de cuánto tiempo se dispone antes de lanzarla.
- ¿Quiénes son los posibles proveedores de desarrollo web? Es muy importante, para no tener sorpresas posteriores, tomarse un tiempo en evaluar a los posibles proveedores.
- Un buen proveedor debe ofrecer al menos lo siguiente:
- Contrato, donde se deje constancia de lo que van a aportar ambas partes.
- Cronograma o Carta Gantt, que defina los tiempos de inicio, proceso y fin del proyecto.
- Factura o boleta.
- Periodo de marcha blanca y garantía.
- Referencias o trabajos anteriores.
- Opción a certificados SSL, que son certificados de seguridad para los sitios.
- SEO (Search Engine Optimization) básico, se refiere a que el sitio tenga una configuración para que sea encontrado por los motores de búsqueda, como Google.
- Diseño responsivo, que permita una óptima visualización del sitio en distintos dispositivos.
- Alternativa que sea autoadministrable, es decir, que los contenidos puedan ser actualizados por las personas o empresas a cargo.
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