Marketing: la convergencia de medios es la tendencia

La publicidad pagada ya no es tan efectiva como antes. Los medios propios y ganados son vitales para las campañas, ayudan a amplificar y difundir la marca.

Desde que comenzamos hace tres años atrás a desarrollar páginas web y toda la gama de servicios digitales de marketing que conlleva eso, nos hemos dado cuenta de que cada vez es más indispensable para nuestros clientes contar con un sitio web.

10 años atrás el ingrediente mágico eran las búsquedas en la web. Antes de eso fue el email y en los últimos cinco años las redes sociales han sido las vitrinas para hacer marketing y ofrecimiento de productos y servicios. Sin embargo, de repente todo está volviendo a cambiar.

El contenido se ha convertido en una parte esencial del marketing y con ello la diversificación de ese contenido en diferentes plataformas, tanto online como offline. Hoy se pueden identificar tres tipos de medios en los que una empresa debiera estar al unísono para obtener mejores resultados de marketing, según la experta Rebecca Lieb, autora del libro Content, The Atomic Particle of Marketing. Estos medios son los pagados, los propios y los ganados, a continuación una descripción estos:

Gráfico de los diferentes tipos de medios y cómo se relacionan entre sí:

  • Medios pagados: es la publicidad, pueden ser banners publicitarios, posicionamiento web pagado, spots de TV o carteles publicitarios.
  • Medios propios: corresponden a los bienes de la empresa como la página web, un blog o un canal de Youtube (principalmente son tus propios esfuerzos de marketing de contenido).
  • Medios ganados: estos son participativos, son comentarios, feedbacks u otras formas que permiten la amplificación del mensaje. Se caracterizan por ser marketing de boca a boca, opiniones, coberturas de prensa, que es posible gracias a los esfuerzos de las relaciones públicas y, también, las actualizaciones de las redes sociales. Los medios pueden ser ganados en cualquier parte en la que la gente hable sobre los productos o la marca.

Estos medios están comenzando a converger. Pronto, estarán totalmente entrelazados. Atrás quedaron los días en los que los mensajes de marketing podían ser a medida y prefabricados con el típico argumento de ventas a consumidores apáticos.

¡Bienvenidos a la era del consumidor empoderado! Este consumidor es sabio y dinámico, continuamente revolotea entre canales, dispositivos y tipos de medios. Está armado, siempre busca nueva información, todo respaldado por una red de pares y referencias en constante expansión.

La publicidad pagada ya no es tan efectiva como antes. Los medios propios y ganados son vitales para las campañas, ayudan a amplificar y difundir la marca a través de patrones complejos que los consumidores siguen en los dispositivos, las pantallas y los medios.

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La inversión en estos tres tipos de medios es indispensable, los equipos de marketing que no concilien los medios pagados, propios y ganados se encontrarán en desventaja con respecto a quienes sí lo hagan.

Fuente: «Content, the atomic particle of marketing» por Rebecca Lieb.

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