Cinco habilidades a desarrollar para hacer #MarketingDigital

Las ventas online han cambiado la forma en que consumimos. En México, por ejemplo, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 realizado por ComScore, el acceso permanente a dispositivos móviles, sin duda, ha transformado muchos hábitos; tres de cada cuatro mexicanos son cautivados por las acciones del marketing digital terminando por realizar compras en internet; desde productos para el hogar hasta autos, ropa, celulares, accesorios de todo tipo etc.; las tiendas en línea avanzan, crecen y se transforman en los nuevos centros comerciales virtuales, abiertos las 24 horas.

Según un informe presentado por la International Data Corporation (IDC), proveedor mundial de inteligencia de mercados; durante los últimos seis años, las ventas online se han triplicado en América Latina.

Formarse en los campos de la mercadotecnia actual como el Marketing Digital es fundamental si se quiere participar de las oportunidades de negocio online y ampliar tu portafolio de clientes.


1. Crear estrategias de Marketing digital es clave si se quiere pasar al siguiente nivel. Tanto empresarios como emprendedores han encontrado en la web la mejor vía para promocionar y vender sus productos, y es que quien tiene la data tiene el negocio; pues gracias a tecnologías como la analítica predictiva o la inteligencia artificial se optimizan todo tipo de campañas, razón por la que el talento calificado para este campo es imprescindible.

2. Los modelos de fidelización de audiencias son varios, pero, sin duda, el más exitosos ha sido el Email Marketing. Contar con habilidades en este aspecto representa la capacidad de incrementar, gestionar y utilizar bases de datos enfocadas en el objetivo de la campaña. Crear un email exitoso y usar una lista acertada te puede acercar con mayor contundencia a tu público objetivo.

3. El papel de los community manager y sus habilidades en redes sociales, están siendo protagonistas en los esfuerzo de las compañías por posicionar sus marcas. Finalmente es justamente la marca, uno de los activos más importantes de cualquier negocio. Datos como que el 81% de la fuerza laboral actual tenga un perfil en Facebook, y el 83% duerma con el móvil, demuestran que tangibles e intangibles se consumen en las redes. Estar allí es más que importante.

4. Crear canales de ventas e-commerce seguros y de alta calidad para incrementar los ingresos del negocio, contar con la habilidad de atraer y retener clientes por medio de esta herramienta, es un gancho importante que apalanca buena parte del éxito de cualquier negocio.

5. Tener éxito en el posicionamiento en motores de búsqueda y publicidad digital, no es posible si no se cuenta con SEO o SEM. Con el objetivo de aumentar la visibilidad de una marca en la web y ubicarla entre los primeros puestos en los resultados, contar con profesionales en este campo es la herramienta ideal para ser cada vez más competitivos y eficaces en esta tarea.

Fuente: Merca 2.0