14 ventajas de las redes sociales para empresas y profesionales

Ventajas de las redes sociales

Las ventajas de las redes sociales son muchas y aquí presentamos varias de éstas para empresas y profesionales. Es importante tener en mente que abrir una cuenta en alguna red social solo por estar, no es recomendable, ya que es muy probable que juegue más en contra que a favor de nuestra imagen.

A continuación las ventajas de las redes sociales:

1. Mejorar la marca personal

Las redes sociales se han convertido en el nuevo papel para que puedas escribir tu nuevo curriculum 2.0.

Algunos de los perfiles más demandados este año 2018 corresponden o tienen relación a áreas del marketing digital y el social media.

Áreas donde el clásico curriculum en papel tiene sus días contados y donde lo que realmente adquiere un valor determinante es nuestra marca personal en Internet.

2. Te ayudan a encontrar trabajo

Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es que te pueden ayudar a encontrar trabajo en marketing o en cualquier área relacionada con tu actividad.

Cerca del 20% de las personas que están en los medios sociales las utilizan para buscar trabajo.

De hecho, este factor está directamente relacionado con la idea de crear una fuerte marca personal, al conseguir esto podrás optar a trabajos mejor remunerados y te permitirán acceder a más ofertas de trabajo. Esto no pasa de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de esfuerzo y dedicación.

3. Te permiten conocer mucho mejor a tu público objetivo

Las anteriores razones puede que sean más a nivel personal, pero aquí mostramos cuáles son las ventajas de las redes sociales para las empresas.

Si utilizas la herramienta de Facebook, Facebook Audience Insight, vas a poder analizar en detalle cómo son las personas que están interesadas en tus productos.

Por ejemplo, imagina que quieres entender cómo son las personas que están interesadas en Marketing Digital en Chile.

Lo que deberías hacer es ir a esa herramienta y en el lugar poner Chile y en intereses Marketing Digital.

De esta forma voy a poder conocer:

  • Cuál es su porcentaje de edad y cuál es el sexo
  • Su situación sentimental y su formación
  • Su cargo de trabajo
  • En qué ciudades hay más interés y en cuáles está creciendo más
  • Qué otras páginas le gustan
  • Cuál es su comportamiento en Facebook

4. Puedes llegar a más personas y menos coste

Otra ventaja de las redes sociales radica en que con la publicidad de pago vamos a poder llegar a más personas y con un menor coste que otros canales como Adwords.

No en vano, la publicidad en Facebook Ads se ha vuelto una de las grandes apuestas por muchas empresas para conseguir aumentar sus ventas.

Pero no hay que descuidar otros medios sociales como la publicidad en Instagram con la que también vamos a poder conseguir muy buenos resultados.

5. Canal perfecto para la difusión de tus contenidos

Quizás esta sea una de las ventajas de las redes sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a cientos de miles de personas en pocas horas y esto hace que su velocidad de propagación y difusión de un contenido sea espectacular.

Como dice Jay Baer:

“El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina”

En función del tipo de negocio o la temática de nuestros contenidos serán más idóneas unas redes u otras.

6. Mejorar la reputación online de una marca o negocio

Tener una buena imagen o percepción de nuestra marca en el medio social nos puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque el medio social se ha convertido en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Si realizamos una buena estrategia de social media que nos permita hacer una buena gestión de las mismas, esto nos permitirá que día a día, semana a semana, mes a mes podamos mejorar la reputación de nuestro negocio.

Pero si, al contrario, cometemos demasiados errores en redes sociales y hacemos una mala gestión de las mismas, podríamos llegar a generar un caso de reputación negativa de nuestra marca.

7. Crear y fidelizar una comunidad de seguidores

Este quizás sea uno de los principales objetivos de las marcas y los negocios en el panorama social, ya que ansían y anhelan disponer de una comunidad de decenas de miles de seguidores de su marca o negocio.

Pero para ello debemos definir muy bien el tipo del usuarios que esperamos conseguir para que con ello podamos aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

Miguel Florido, consultor español de marketing digital y social media, creador del blog Marketing and web, comenta que ha conseguido en dos años más de 10.000 seguidores de calidad en Twitter porque ha trabajado en tres aspectos importantes:

  • Calidad de comunicación.
  • Calidad de seguidores.
  • Buena estrategia de social media.

8. El mejor compañero de viaje de un blog

El blog y el medio social son dos canales de comunicación 2.0 totalmente inseparables y que, si sabemos crear una buena simbiosis entre ellos, podemos procurar grandes beneficios para ambos:

  • Aumentar las visitas del Blog
  • Mejorar el engagement en el Blog.
  • Conseguir incrementar los marcadores sociales.
  • Conseguir más seguidores.
  • Conseguir más lectores en Feedly.
  • Incrementar el número de suscriptores del Blog.
  • Mejorar tu imagen de marca personal.
  • Mejorar la imagen de tu negocio.
  • Conectar con otros profesionales.
  • Llegar acuerdos con otros profesionales.

9. Puedes hacer test de productos

Otra cosa a la que se le puede sacar mucho partido es utilizar las redes sociales para testear nuevos productos antes de sacarlos al mercado.

De esta forma podemos medir una primera fase de aceptación social sin ni si quiera tener que haber invertido dinero en su fabricación.

Aquí tienes un ejemplo muy claro de la marca Heinz.


Heinz quiso sabe que a mucha gente le gusta combinar el Ketchup y la Mayonesa a la vez, por lo que le preguntó a sus seguidores si les gustaría un producto que uniera los dos ingredientes.

10. Conectar con otros profesionales

Esta es una de las ventajas de las redes sociales más importantes, según Miguel Florido (referente del marketing digital en España), porque se puede conectar y comunicar con grandes profesionales en pocos segundos.

El medio social ha hecho que no existan distancias en la comunicación entre profesionales y que podamos conocer verdaderos profesionales de los que aprender todas las semanas.

Es importante generar una buena relación con otros profesionales de nuestro sector, así como identificar los mejores influenciadores en redes sociales.

11. Tu mejor ventana de atención al cliente

Cada vez son más los usuarios que consultan las redes de un negocio antes de realizar una compra o de contratar algún servicio.

Esto ha hecho que las empresas vean el medio social como su mejor ventana de atención al cliente y con ello generar una imagen de marca muy positiva que impulse su negocio al mismo tiempo que prestan este servicio.

Pero realizar una buena gestión de la atención al cliente en las redes sociales requiere que la persona que lo gestione esté lo suficientemente preparada, ya que si no fuera así podría ser contraproducente para el negocio.

12. Acuerdos con otros profesionales

Realizar acuerdos con otros profesionales es una de las estrategias en redes más de moda actualmente, y esto puede ser muy efectivo para ambas partes, ayudando a impulsar el alcance de nuestras publicaciones en el medio social.

Pero para que puedas llegar a este tipo de acuerdos con otros profesionales necesitarás trabajar tu presencia e influencia social, de este modo, los acuerdos podrán ser interesantes para ambas partes.

Uno de los criterios que valoran otros profesionales a la hora de cerrar un acuerdo es la calidad y cantidad de la comunidad de seguidores y, sobre todo, uno de los criterios que más se tiene en cuenta es el engagement.

13. Una fuente de tráfico muy importante

Las redes se han convertido en una de las mejores fuentes para conseguir visitas al sitio web o blog. Miguel Florido cuenta que en su caso, el 27% del tráfico web (12.500 visitas sociales aprox.) que obtiene de su blog procede de los medios sociales.

Top 5 visitas sociales:

De acuerdo a Florido, las redes que más visitas su blog son Facebook y Twitter, entre ambas suponen el 87% del tráfico social total.

14. Incrementan las ventas del negocio

Los usuarios analizan la reputación online de un negocio cada vez más antes de realizar una compra, esto hace que las redes sean una gran herramienta para generar confianza e impulsar las ventas de nuestra empresa.

Pero no es necesario que vendamos directamente nuestros productos en los canales sociales, ya que, solo con la generación de confianza y fiabilidad los usuarios nos preferirán y alcanzaremos un buen número de ventas para nuestro negocio online.

En este aspecto hay cierto debate, debido a que algunos consultores de social media consideran positivo vender directamente desde el medio social, mientras que otros consideran que las redes son una herramienta para crear y fidelizar una comunidad de seguidores, a través del mejoramiento de la imagen de marca, haciendo que sea un potente imán para la captación de clientes y ventas.

Fuente: Blog Marketing and Web


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